ECONOMIA

jueves, 29 de octubre de 2009

Para poder hablar del crecimiento económico de un país primero debemos de preguntarnos ¿Cómo se mide el crecimiento económico?

Existen muchas formas de analizar la economía en esta oportunidad podremos ver el análisis de la economía del Perú en los últimos años con respecto al crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) que nos permite ver de forma clara la tendencia de la economía y así se pueda cuantificar en valores reales y poder tomar dediciones a corto o largo plazo en el entorno macroeconomía. Para el Perú en el tercer trimestre del 2006 las cifras del PBI arrojan un crecimiento de 6.1% cifra que fue superada en el mes de noviembre que llego a 6.9%.

También es importante banalizar la inflación de país de forma tal que podamos tener una idea mas clara acerca de los cambios económicos. El BCR (Banco Central de Reserva) indica que la banda objetivo para la inflación de un país debe de estar entre (1.5% y 3.5%), En el Perú en el 2006 se tuvo una inflación de 1.1%, lo que indica que esta por debajo del objetivo del BCR, que nos da una clara idea que la economía en el Perú ha mejorando de forma significativa y que, sigue mejorando con el tiempo.

1.- ¿Qué es Producto Bruto Interno (PBI)?
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto = valor agregado

Interno = producción dentro de las fronteras de una economía

Bruto = no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país

0 comentarios:

Publicar un comentario